Se incrementó visita de extranjeros con visa a México en 2023

Entre enero y noviembre de 2023, ingresaron de forma regular a México vía aérea 19 millones 510 mil 925 personas en visita de turismo o negocios, lo que representó un incremento del 5.8 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, que sumó 18 millones 447 mil 518 entradas.

Aunque la gran mayoría, más del 90 por ciento, incluye a personas extranjeras de nacionalidades que no requieren visa, así como a quienes tienen un documento de residencia en México, existe un porcentaje de visitantes que deben presentar un documento para su ingreso.

De acuerdo con el reporte “Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa”, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, los extranjeros que ingresaron con una visa de Canadá, Japón, Reino Unido y provenientes del espacio Schengen que incluye a 27 naciones de Europa, incrementaron 26.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

En tanto, el uso de visa de Estados Unidos para entrar a México presentó una recuperación de 29.8 por ciento, respecto al mismo periodo un año antes, al pasar de 361 mil 075 casos a 468 mil 543 entre enero y noviembre de 2023.

El Gobierno de México impulsa diversas acciones para posicionar al país como destino turístico y de inversión, entre las que destacan las medidas para facilitar los arribos aéreos de personas que desean ingresar de manera regular a territorio mexicano, en sus distintas condiciones migratorias”, se destaca.

Las medidas de facilitación migratoria impuestas por las autoridades, en general, permiten la entrada a nuestro país de personas extranjeras de nacionalidades que requieren visa mexicana, sin ser portadores de ésta, en tanto posean algunos de los siguientes documentos: visa de los Estados Unidos, Sistema de Autorización Electrónica (SAE), Tarjeta de Residencia Permanente, visa europea y Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios (ABTC).

Del total de eventos de entradas, según el documento utilizado para ingresar a México, el 37.1 por ciento utilizaron una visa de los Estados Unidos, incluyendo a nacionales de países como Brasil, Guatemala, China, India, Ecuador, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Venezuela y Filipinas.

En segundo lugar, se utilizó una tarjeta de residente permanente (18.9%), seguido de sin visa u otro documento, así como con el uso de visa mexicana (14.2 por ciento) y la autorización electrónica (4.8%).